Una re-sincronización rápida. Se ahorra mucho tiempo

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English.

Los protocolos de sincronización han revolucionado la manera que usted maneja sus programas de reproducción. Estos han eliminado la necesidad de tener que adivinar y han facilitado un programar un horario de trabajo más consistente para la vaca y el trabajador.

Sin embargo, a pesar de adherirse a un programa muy estricto de sincronización la mitad de sus vacas no quedan preñadas en su primer servicio. Lo cual hace que muchas de sus vacas necesiten otra inseminación. Usando un programa de “re-sincronización rápido” usted puede servir esas vacas tan solo dos días después de haber sido confirmadas como vacías durante el examen de preñez.

Si usted actualmente usa Ovsynch para re-sincronizar sus vacas (favor referirse a   “Resynch your synch program” del numero de Octubre del   2003 de Dairy Herd Management), entonces un programa de re-sincronización rápida le permitirá hacer su segunda inseminación una semana mas temprano. Esto es debido a que las vacas mantienen un nivel de sincronización desde el protocolo anterior, el cual usted puede utilizar para su beneficio.

En otras ocasiones usted podría disminuir el tiempo a la segunda inseminación inclusive hasta por 24 días.

Primer Paso.  Siga su protocolo usual de sincronización.
Usted primero tiene que sincronizar sus vacas antes de re-sincronizarlas. Por lo tanto siga su protocolo regular de sincronización para la primera inseminación de acuerdo a como lo prescriba su equipo de manejo reproductivo.

Segundo paso.  Determine el estado de preñez de sus vacas.
Haga un chequeo de preñez entre los 28 y 30 días después de la primera inseminación de acuerdo a su protocolo y anote el método de tecnología usada. Si su veterinario no puede diagnosticar constantemente las preñeces entre 28 y 30 días, usted necesita usar ultrasonido o cambiar el protocolo.

Asegúrese que esta chequeando un grupo de vacas que estén en el mismo estado del protocolo. (Mire la explicación de por que esto funciona en el recuadro).

No haga ninguna re-sincronización todavía como inyectar prostaglandina hasta saber el estado de preñez de las vacas.

Si la vaca esta preñada usted no necesita hacer nada más. Si la vaca se confirma vacía, proceda con el paso numero 3.

Tercer Paso.  Inyecte todas las vacas vacías con prostaglandina.
Tome esta acción inmediatamente después de saber que la vaca esta vacía ya que tiene el personal y la vaca disponible. Use la dosis recomendada del producto para obtener mejores resultados.

Cuarto Paso.  Inyecte las vacas con GnRH. 48 horas más tarde.
Aquí es donde se diferencia el protocolo de re-sincronización rápido de la re-sincronización con Ovsynch o el esperar a que la vaca entre en celo por si misma. En la Re-sincronización rápida usted inyecta la vaca con GnRH. 48 horas después de completar el paso numero 3. Nuevamente, use la dosis recomendada para obtener mejores resultados.  

Esta rutina cuadra perfectamente con el horario de manejo de Martes-Jueves-chequeo de preñez el Martes e inyecciones y/o inseminaciones el Jueves. Lo cual es muy común en muchos de los programas de sincronización. Si usted usa otro horario, usted necesita ajustar su personal y su manejo de sus vacas.

Quinto Paso.  Insemine las vacas del programa
Matt Lucy, quien es un profesor de fisiología de la reproducción de la Universidad de Missouri nos dice que usted puede inseminarlas inmediatamente después de la inyección de GnRH o usted puede escoger inseminarlas durante las siguientes 24 horas. Esta dedición depende de su personal y de consideraciones de los movimientos de vacas.

Investigaciones en la Universidad de Missouri muestran que las vacas en los programas de re-sincronización rápida obtienen resultados virtualmente   idénticos a las vacas re-sincronizadas con Ovisynch. Las vacas con la re-sincronización rápida obtuvieron preñeces  del 23.9 por ciento comparado con 24.6 por ciento en vacas re-sincronizadas con Ovsynch.

Estudios en la Universidad Estatal de Kansas han demostrado resultados similares de acuerdo a Jeff Stevenson quien es profesor de Ciencia Animal. 

Sexto paso. Re-introduzca las vacas vacías
Las vacas que no se preñen con la segunda, tercera, cuarta y más inseminación pueden ser re-sincronizadas con el protocolo rápido después del chequeo de preñez subsiguiente. Empiece de nuevo con el paso numero 2 y repita el protocolo cuantas veces sea necesario.

Excepciones para el paso numero 2.
Si su veterinario prefiere esperar hasta los días 35 a 40 para diagnosticar la preñez, usted necesita cambiar el protocolo en el segundo paso.

En este caso, inyecte todas las vacas en su programa con una dosis de GnRH siete días antes del diagnostico de preñez. (La preñez no se afecta con esta inyección). Después siga los otros pasos del protocolo después del chequeo de preñez a los 35 o 40 días.

Porque funciona este procedimiento
Debido a que el ciclo estral de las vacas esta sincronizado con los programas de inseminación a tiempo fijo, como el Ovsynch, es posible utilizar esto más tarde con un programa abreviado de re-sincronización rápida.

“Matt Lucy, profesor de fisiología de la reproducción de la Universidad de Missouri nos dice:”nos hemos dado cuenta que no es necesario hacer todo el protocolo de Ovsynch de nuevo”.

En cambio se puede inseminar las vacas 48 a 72 horas después del chequeo de preñez.

En este protocolo las vacas se chequean para preñez entre los 28 y 30 días después de la inseminación a tiempo fijo. Este tiempo es muy importante porque las vacas vacías entran en calor entre 20 y 24 días después de la inseminación a tiempo fijo, por lo tanto estas estarán en el día 4 a 10 del nuevo ciclo estral.

Esta fase temprana del ciclo estral, representa un período donde la vaca tiene un cuerpo luteo (CL) que responde a las prostaglandina y un folículo dominante en el ovario.

Jeff Stevenson, profesor de ciencia Animal de la Universidad Estatal de Kansas nos dice: “sabemos que la respuesta del CL a las prostaglandinas aumenta después del día 7 del ciclo estral” y también sabemos que la consistencia del folículo dominante de la primera onda folicular es de alta repetibilidad, lo cual hace que este protocolo funcione.

Por lo tanto es posible usar un sistema simple de dos inyecciones para re-sincronizar las vacas vacías.

  • Prostaglandina para regresar el CL,
  • GnRH 48 horas más tarde para inducir la ovulación.


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


Ag-Bag MX1012 Commercial Silage Bagger

"The Ag-Bag MX1012 Commercial Silage Bagger is an ideal engine driven mid-size bagger, designed to serve the 150 to 750 ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

)
Feedback Form
Leads to Insight