Uso nuevo para un Instrumento viejo (Spanish)

 Resize text         Printer-friendly version of this article Printer-friendly version of this article

Click here to read this article in English

Es tiempo de sacar su paleta del CMT.

El examen de Mastitis de California (CMT) ha estado en el mercado desde los años 50, pero este instrumento que es tan familiar para detectar y evaluar conteos de células somáticas puede crear una onda nueva de popularidad. Con la ayuda de investigaciones en mastitis y protocolos recomendados por veterinarios el CMT esta volviendo a ponerse de moda.

Investigaciones conducidas en La Universidad Estatal de Kansas sugieren que la evaluación de células somáticas (SCC) con el test de campo CMT tres días después del parto, puede ayudar a identificar infecciones intramamarias de mastitis subclinicas. Este examen temprano en la lactancia lo puede alertar de las vacas que pueden necesitar cultivo de bacterias o tratamiento inmediato.

A pesar de que el cultivo de cada cuarto seria el ideal para identificar infecciones de mastitis en las vacas recién paridas, este método “no es muy practico ni económico”, según dice Jan Sargeant, quien es veterinario y profesor asistente del colegio de veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas. "Queríamos ver si el CMT podía separar con cierta efectividad los cuartos que necesitaban ser cultivados. De esta manera se reduciría el número de cuartos que no necesitaban ser cultivados para así ahorrar tiempo y dinero.

En el estudio de 131 vacas, a cada vaca recién parida se le hizo el CMT. En esta prueba se mezcla leche de cada cuarto con el reactor. De acuerdo al grado de grosor de la mezcla, se le da un puntaje al CMT. (Mirar “curso de repaso de CMT” en la página 56 para más información).

Este estudio compara los resultados del cultivo típico de bacterias de todos los cuartos en los días uno y tres después del parto con las evaluaciones del CMT realizadas en las mismas vacas durante los primeros 10 días después del parto. Los investigadores encontraron que el CMT identifico acertadamente 73.5 por ciento de los cuartos infectados con los patógenos principales de mastitis. En otras palabras, tres de cada cuatro vacas con mastitis sub-clinica detectadas por cultivo, también fueron detectadas por el CMT.

Los investigadores determinaron que los resultados más confiables se produjeron cuando las vacas fueron examinadas a los 3 días después del parto y cuando el puntaje del CMT se consideraba “positivo” si era de 1 o mayor a 1.

Sin embargo este estudio encontró que el examen resultó en algunos falsos positivos, indicando que el CMT de algunas vacas indicaba mastitis sub-clinica, pero en el cultivo bacteriano salieron libres de patógenos. En este estudio 42 por ciento que no estaban infectados fueron determinados como positivos por el CMT.

Sargeant dice que este estudio prueba la valides del CMT como un instrumento útil para disminuir el número de cuartos que deben ser cultivados, lo cual puede hacer el examen de las vacas recién paridas mucho más atractivo para las lecherías comerciales. Por ejemplo si tiene 25 vacas recién paridas, son 100 cuartos cada mes, con 20 cuartos que tienen mastitis sub- clinica. Esto significa que el CMT va a diagnosticar 15 de esos cuartos. Sin embargo, también puede producir 35 falsos positivos o cuartos que no están realmente infectados. Entonces si usted solo hace cultivo de esas vacas “alertadas por el CMT” usted haría cultivo de solo 50 cuartos y no de 100 y diagnosticaría adecuadamente 15 de los 20 cuartos infectados.

Teniendo en cuenta que el costo del cultivo es entre $4 y $10 por cada muestra, comparado con solo centavos de la paleta y el reactor del CMT, este es un método efectivo económicamente. En este ejemplo, el cultivo de cada cuarto de las 25 vacas (100 cuartos) costaría entre $400 y $1,000, mientras que usando el CMT en 25 vacas costaría cerca de $2.63. Si se le adiciona el costo de 50 cuartos que se “alertaron por el CMT” y se cultivaron, el costo total estaría entre $203 y $503- un ahorro de $197 a $447.

Tratar inmediatamente?
Debido a que el examen del CMT en las vacas recién paridas tiene resultados inmediatos y el cultivo requiere de varios días, algunos productores y veterinarios pueden decidir tratar las vacas positivas al CMT inmediatamente.

Allan Britten, quien es veterinario en Bellingham, Wash., Recomienda con frecuencia un protocolo que incluye el examen regular de las vacas recién paridas con el CMT y el inicio del tratamiento de aquellas vacas con un puntaje de 3 o más y que no tengan una historia de infecciones crónicas. Mientras que Britten también recomienda el cultivo de esas vacas, él cree en la terapia inmediata de las vacas con células somáticas altas.

"Nosotros sabemos que la mayoría de las mastitis clínicas empiezan como infecciones sub-clínicas y que aproximadamente la mitad de todas las infecciones nuevas, medio ambientales por estreptococo se originan en el periodo seco” dice Britten. “Entre más tiempo esperemos para tratar esas vacas positivas es más grande el riesgo que corremos.”

Britten es consiente que algunas infecciones sub-clínicas se curan de una manera espontánea y que otras no responden a ningún tipo de tratamiento. Pero él hace énfasis que la terapia inmediata puede ayudar a reducir la transmisión de las infecciones y a mejorar la calidad de la leche. También dice que las vacas tienen más oportunidad de responder al tratamiento porque se tratan temprano en el curso de la infección y que también reduce el numero de vacas con mastitis clínica en los primeros 100 días de lactancia.

Sin embargo debido al número de falsos positivos, Sargeant no recomienda el tratamiento de todas las vacas “positivas” (definido como puntaje 1en el CMT en el estudio). En cambio, él recomienda confirmar el diagnostico con el cultivo y hacer decisiones de terapia con la ayuda del veterinario.

Ken Leslie, quien es veterinario de la Universidad de Guelph y colaborador en el estudio de la Universidad de Kansas, sugiere que la decisión de tratar las vacas recién paridas basado en los resultados del CMT se debe hacer dependiendo del rebaño y con la ayuda del veterinario. "En los rebaños en los que se tiene un conocimiento excelente del tipo de patógenos y de la forma en que estos se comportan a largo plazo, yo pienso que es indicado” dice Leslie. "Pero usted tiene que tener buena información y mirar una serie de factores. Y usted de todas maneras debe recopilar muestras para cultivo de las vacas positivas”

El cultivo se necesita para saber la fuente del problema de mastitis, ya sea el medio ambiente de las vacas secas, el programa de vacunación o la terapia de secado. “El estado de salud de cada vaca recién parida es básicamente un reflejo de lo que ha pasado anteriormente” según dice Sargeant. Ciertos patógenos específicos reflejan diferentes áreas de manejo que se deben examinar (ver abajo “patógenos comunes de mastitis en las vacas recién paridas”)

Enfoque en la vaca recién parida
El examen con el CMT complementa muy bien el enfoque actual en el monitoreo individual de las vacas durante el período de mayor riesgo después del parto.

"A medida que los rebaños se hacen más grandes, los corrales de las vacas recién paridas se convierten en áreas especializadas con personal entrenado específicamente que puedan dedicar su tiempo al monitoreo y cuidado de las vacas”, dice Leslie. " El examen con el CMT proporciona otra manera de evaluar la salud general de las vacas en el momento más crítico e importante de la lactancia."

Maureen Hanson es un escritor independiente con base en La Porte City, Iowa.

Curso de repaso del CMT
El examen de Mastitis de California originalmente se desarrollo para ayudarle a los productores a encontrar sus vacas con un conteo alto de células somáticas. Un estudio de la Universidad del Estado de Kansas sugiere ahora que también puede ayudar a examinar vacas recién paridas con mastitis sub-clinica. Para producir resultados consistentes siga estos pasos y entrene a sus empleados responsables de hacer el examen. El practicar el CMT en vacas en las que se sepa el conteo de células somáticas es una gran ayuda para mejorar la habilidad del operario en el manejo e interpretación del examen.

Paso 1. Remueva la leche inicial ordeñando tres o cuatro chorros de leche en una copa.

Paso 2. Ordeñe aproximadamente media cucharadita (2.5 mililitros) de leche de cada cuarto en el compartimento correspondiente de la paleta del CMT.

Paso 3. Adicione una media cucharadita (2.5 mililitros) del reactor del CMT a cada muestra de leche.

Paso 4. Rote la paleta en una forma circular y mezcle los contenidos completamente. Haga el puntaje en aproximadamente 10 segundos de acuerdo a la guía que se muestra a continuación.

Paso 5. Enjuague la paleta completamente con agua. Ya esta lista para la próxima vaca.

Use esta tabla para interpretar sus resultados:








Score Significado SCC Rango (cells/mililitro) Descripción de la reacción visible
N Negativo 0 – 200,000 Mezcla se mantiene liquida, homogénea, sin evidencia de engrosamiento.
T Trazas 200,000 – 400,000 El leve engrosamiento que se forma, se puede apreciar moviendo la paleta hacia atrás y hacia adelante y observando la mezcla que flota en el fondo de la copa. Las reacciones trazas tienden a desaparecer si sé continua rotando la paleta.
1 Positivo débil 400,000 – 1,200,000 Se forma un engrosamiento claro del liquido, pero hay una tendencia a formarse un gel.
2 Positivo claro 1,200,000 – 5,000,000 Engrosamiento inmediato y tendencia a formación de gel. A medida que se revuelve la mezcla, esta tiende a moverse hacia la mitad, mostrando el fondo de los bordes de la copa. Cuando se suspende el movimiento, la mezcla se nivela y cubre el fondo de la copa.
3 Positivo fuerte Sobre 5,000,000 Se forma un gel, el cual causa que la superficie de la mezcla se eleve como un huevo frito. Un pico central se proyecta por encima de la masa principal inclusive después de suspender la rotación.
4 Mastitis Clínica Sobre 5,000,000 Presencia de grumos o cuagulos antes de adicionar el reactivo del CMT.
Fuente “Using the CMT to detect subclinical mastitis,” University of Nebraska NebGuide, 1997.
 


Comments (0) Leave a comment 

Name
e-Mail (required)
Location

Comment:

characters left


BiG Pack 1290 HDP II

Krone North America presents the latest innovation in large square balers, the BiG Pack 1290 HDP II. This generation ... Read More

View all Products in this segment

View All Buyers Guides

Feedback Form
Leads to Insight