Cómo elegir y administrar un electrolito oral

La enfermedad más común de la ternera es la diarrea. La mayoría de las personas responsables del tratamiento de las terneras enfermas entienden la importancia de rehidratar a la ternera y generalmente están familiarizados con las soluciones de electrolitos orales.

Sin embargo, elegir qué electrolito oral se va a utilizar; a menudo se basa en el precio o la recomendación de un profesional de la salud animal. En tiempos de márgenes de ganancias ajustados, la mayoría de las operaciones optan por utilizar productos menos costosos. Es común que las operaciones más grandes compren producto de electrolito oral a granel para reducir el costo por tratamiento. Mientras que los productos a granel suelen contener una cucharada para dar la dosis exacta para un tratamiento, no es raro repartir una cucharada o trabajar bajo el pensamiento que si un poco es bueno, mucho sería mejor.

Al elegir entre los productos de electrolitos, la mayoría asume que todos son hechos de la misma forma, así que solo se basan en el precio. Los ingredientes de los electrolitos a menudo se expresan de diferentes maneras, por lo que es casi imposible leer las etiquetas y comparar productos. La mayoría de los veterinarios no han sido entrenados en la formulación correcta de productos de electrolitos, por lo que no son capaces de asesorar a sus clientes sobre el mejor producto para sus terneras.

Una solución de electrolito oral bien formulada incluye:

•Concentración de sodio: 90 a 130 milimoles/Litro

•Cloruro: 40 a 80 miliEquivalentes/Litro

•Potasio: 10 a 30 milimoles/Litro

•Osmolalidad: 500 a 600 miliOsmoles/Litro

•Diferencia de iones fuertes: 60 a 80 miliEquivalentes/Litro

•Uno o más agentes alcalinizantes: bicarbonato, acetato, propionato

•Glucosa: 2 a 3 gramos por kg del cuerpo de la ternera

•Glucosa, aminoácidos neutros y ácidos grasos volátiles para facilitar la absorción de sodio

Usado con Leche

Idealmente, la administración de electrolitos orales debe espaciarse uniformemente entre la alimentación de leche para obtener el máximo beneficio de la rehidratación. Esto es a menudo difícil de lograr ya que cuando se alimenta con leche esto suele tener menos de 8 horas de diferencia para que un turno de empleados pueda manejar ambas alimentaciones. Esto resulta en períodos de más de 16 horas antes de la alimentación de la mañana siguiente. La mejor solución sería alimentar dos alimentaciones de solución de electrolito oral, una entre las dos alimentaciones de leche y después de la última alimentación lo más apartada como sea posible.

No mezcle la solución de electrolito oral con el sustituto de leche o con la leche. Esto aumentará la osmolaridad de la combinación, resultando probablemente en una solución extremadamente hipertónica que podría agravar el problema de la diarrea. Si la solución de electrolitos debe alimentarse cerca de la alimentación de la leche, reduzca el sustituto de la leche al 12% o a 12,5% de sólidos para prevenir un ambiente hipertónico en el intestino.

Errores comunes que se deben evitar

Cuando trate la diarrea de la ternera, no deje de alimentar con leche. La leche es la principal fuente de nutrientes para la ternera. Si se trata correctamente, la mayoría de las terneras deben ser capaces de mantener un aumento de peso positivo mientras combaten la diarrea.

En general, a menos que la ternera tenga una temperatura elevada, no se recomiendan antibióticos orales y sistémicos. Los antibióticos tendrán un efecto negativo significativo en la microbiota del tracto gastrointestinal, que es importante para mantener la capa de mucina del revestimiento intestinal, el sistema inmunitario asociado al intestino, la inhibición competitiva de patógenos y la digestión de nutrientes que pasan al intestino delgado.

La mayor parte de la información sobre la formulación de electrolitos es extraída del capítulo del Dr. Geoff Smith en "Clínicas veterinarias de América del Norte", 2008. Él dice que las soluciones de electrolitos orales deben suministrar suficiente sodio para normalizar el volumen de líquido extracelular, proporcionar agentes que faciliten la absorción de sodio y agua del intestino, corregir la acidosis metabólica generalmente presente en las terneras con diarrea y proporcionar energía. El electrolito oral no debe causar efectos nocivos, como hinchazón abomasal.

 

This article was translated by Jorge Delgado, a dairy employee training and talent development specialist with Alltech.

 
Comments